viernes, 27 de noviembre de 2009

No solo es un día, es toda la vida


Encontrándonos en una semana donde la temática de la violencia de género está continuamente en los medios de comunicación, me gustaría utilizar éste para destacar la necesidad de una buena educación, una buena base en el lenguaje de los más pequeños para comenzar su lucha, ya que realizar debates televisivos con famosillos de tres al cuarto no parece una medida que esté funcionando.


Voy a hacer mio el texto introductorio de un documento de la UNESCO acerca del uso no sexista del lenguaje:


"El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un
producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al
transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de
generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y
determina nuestra visión del mundo.
Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el
reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que
el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado desde principios de
nuestro siglo, particularmente en las últimas décadas, profundas
transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre
ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con
el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres
humanos.
Habrá quizá quienes piensen que intentar liberar el lenguaje de ciertos usos
lingüísticos sexistas equivale a poner la carreta delante de los bueyes, ya que
el lenguaje, que refleja los prejuicios sexistas acumulados durante
generaciones, no cambiará hasta que la igualdad de las mujeres con los
hombres no se sancione realmente en la práctica y. consecuentemente, los
prejuicios sexistas que el lenguaje transmite vayan desapareciendo
paulatinamente con el tiempo. Sin embargo, pese a su dimensión
conservadora y su carga tradicional, el lenguaje, por su estrecha relación
dialectica con el pensamiento, puede cambiar gracias a la acción educativa y
cultural, e influir positivamente en el comportamiento humano y en nuestra
percepción de la realidad."


Esta lectura comienza un camino que debe finalizar con la adquisición de un lenguaje que evite prejuicios y estereotipos como los encontrados a lo largo de la historía:


- "Doy gracias al cielo que me ha hecho libre y no esclavo, que me ha hecho varón y no mujer" (Platón)

- "El sexo femenino es irracional, afín a brutales pasiones, temores, penas, placer y deseo, de los que sobreviven debilidad incurable y enfermedades indescriptibles" (Filón de Alejandría)

- "Debido a su debilidad de intelecto todas las mujeres necesitan de la custodia masculina" (Cicerón)

- "Por tanto las mujeres, que malas son, viciosas y deshonestas, no puede ser de ellas escrito ni dicho la mitad que decir o escribir se podría por el hombre" (El Corbacho, A. de Talavera)

- "Las mujeres son una especie agradable. Nunca tienen nada que decir pero...¡Lo dicen con tanta gracia!" (Oscal Wilde)


Por ello, mujeres y varones debemos comenzar por comprender la importancia que tiene adquirir un lenguaje adecuado y ponerlo en práctica como un medio imprescindible para evitar la discriminación de la mujer.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario